Como carta de presentación, queremos contaros como comenzó nuestro proyecto. Mi actual compañera de trabajo Leire tiene una consulta junto a una socia y una empleada en el municipio de Irún de la provincia de Guipúzcoa. Aproximadamente en abril de 2021 tras tener conocimiento del nuevo sistema de facturación electrónica TicketBai que iba a imponer la diputación de su provincia, se vieron en la necesidad de actualizar su sistema de gestión contable y aprovechar la ocasión para digitalizar las fichas de los pacientes.
Tras buscar por internet y consultar con el colegio de fisioterapeutas del País Vasco no consiguieron encontrar una aplicación que cubriese sus necesidades de una forma sencilla y especifica para el sector de la fisioterapia, por lo que se pusieron en contacto con el presente redactor y programador para solicitar un presupuesto a nuestra empresa de programación para diseñar una aplicación a medida.
Este es el momento en el que comienza la relación laboral entre ambas empresas y se empieza a gestar el proyecto FisioByte. Para nuestra empresa de programación este proyecto supone abrirnos a un campo de trabajo nuevo como es el envió de facturas electrónicas en formato XML a servidores de hacienda de TicketBai o Batuz. Por eso nos pareció muy interesante la colaboración con una consulta de fisioterapia: por un lado por el aprendizaje que nos suponía dicho proyecto y por otro porque quién mejor que el propio usuario dirigiendo la creación de un software, el cual debe responder a las necesidades reales que tiene el profesional del sector y no el programador. Por todas estas razones, se deja un poco de lado la relación cliente-servicio-empresa para enfocarlo mas a colaboración-aprendizaje-proyecto conjunto.

Tras varios meses de trabajo a contrarreloj debido a las fechas que exigía el gobierno vasco para la obligación de implementación del sistema tenemos una versión inicial operativa que nuestras socias comienzan a testear. Como era de esperar la aplicación tenia fallos que depurar, necesidades que adaptar y nuevas ideas que aplicar para mejorar. Además, nos parece necesario la presencia en el mercado de un software específico para fisioterapia que trabaje fuera de la nube debido a la sensibilidad de los datos que manejan los profesionales de este sector. Por todo esto, hemos decidido comercializar la aplicación Fisiobyte, ofreciendo un producto con un servicio exclusivo de gestión para clínicas y consultas de fisioterapia.
Y es así como comienza nuestro proyecto con ilusión y con ganas de aprender…